miércoles, 18 de agosto de 2010

Comentario de "Oracion por Marilyn Monroe"

Oración por Marilyn Monroe representa más que solo un poema, representa la vida entera escrita explícitamente y a la vez sensibilizada por parte del autor Ernesto Cardenal. Este poema abarca un tema de tristeza para el escritor y para los lectores, también se ve el deseo por parte de cardenal de que por favor dios la perdone y la acepte, ella solo soñaba con ser mejor, con tener una vida diferente. El poema trata de la biografía de la vida de Marilyn Monroe de todo lo que le sucedió y revela que su vida fue agitada y triste envuelta en violación, intento de suicidio, drogas, desilusión y muerte.

 De acuerdo al impacto que causo este poema, La burguesía desde un principio lo ataco de “propaganda comunista” por pretender victimizar a su gran “Diva”, y de cuestionar la fábrica de dioses que es Hollywood, pero propaganda o no, comunista o no, la Oración por Marilyn Monroe, no habla de “Divas” sino del ser humano que alguna vez fue Marilyn Monroe. Por eso, no puede haber odio, hay compasión, Marilyn no puede ser odiada, pues ella fue la víctima, nada tiene que ver con las joyas y vestidos que alguna vez se puso y que hoy son subastados en miles de dólares, se trata de otra cosa, ajena a ella, y que la maquinaria perversa construyó y moldeo para que la “Diva”, tuviera consistencia de mercancía, y status de “colegiala ninfomaníaca”, de “adolescente perversa”, para que fuera la triste esperanza de los “corazones solitarios” que esperan el amor de sus vidas a la vuelta del correo.

Sin embargo, lo más sorprendente es que la utilización del pop no obedece a una intención liviana o humorística ni constituye un guiño para entendidos; por el contrario, el tema del poema es decididamente trágico y solemne, y la figura de Marilyn Monroe, que defrauda las expectativas que en principio podría hacerse el lector, es presentada como un caso ejemplar de los efectos despersonalizadores que ejerce la cultura moderna sobre sus individuos, efectos que ellos mismos se ocupan de reproducir en perjuicio del prójimo: “ella no hizo sino actuar según el script que le dimos. / –El de nuestras propias vidas–. Y era un script absurdo”.


De acuerdo al lenguaje, se utiliza un lenguaje simple y coloquial más que todo porque es una oración y busca ser entendida por todos los lectores, es decir, a diferencia de los otros poemas el autor trata de que este lenguaje sea lo más sencillo posible para así concientizar al lector y provocarle sentimientos profundos iguales a los que sintió el mismo poeta al escribirlo, el autor prefiere narración directa para mostrar las ideas explícitamente, que es más fácil de entender por parte del lector.


Respecto a mi posición, fue un poema con el cual Ernesto cardenal expresa mas sensiblemente la vida de Monroe pero de forma escrita, en este se logra percibir los sentimientos principalmente de tristeza el cual transporta al lector a la difícil y triste vida de la gran estrella que fue conocida por todos como la gran Marilyn Monroe.


Ibeth Cecilia Cabarcas Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario